DEL VIVIR AL CONVIVIR

Colaborar está de moda. Competir es una forma de vivir. Convivir está en decadencia.

¿Pero que es convivir? Según la Real Academia Española, convivir es “vivir en compañía de otro u otros, cohabitar”. Para poder cohabitar o convivir tiene que ser en bienestar, que el espacio compartido con los otros sea un lugar en donde a pesar de las dificultades cotidianas de nuestras relaciones de familia, pareja, trabajo, se desee regresar después de un día arduo de éste o de unas vacaciones reparadoras.  Un lugar donde recuperarse de la enfermedad sea placentero, un refugio frente a la adversidad. Un lugar donde se pueda llevar el trabajo con gusto.

Todas éstas cosas en realidad no las dan las cuatro paredes de ningún lugar, no son ellas las que nos proporcionan ese bienestar; ése bienestar lo proporciona la estabilidad de nuestras relaciones. Cuando éstas cosas no se dan, uno en realidad no convive, sólo sobrevive, porque para vivir se necesita cierto equilibrio entre el bienestar y aquello que no lo es. Una vida de perros y gatos en un lugar al que podemos llegar a evitar o renunciar de tan doloroso, estresante, desgastante, no es vida. La vida se vive, no se sobrevive.

¿Y cómo le hacemos para convivir?

Voy a hablar de un concepto que está de moda y que puede ser útil, resuena por todos lados y también se interpreta de distintas maneras, me refiero a la Colaboración. Según la RAE es “Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. Hasta aquí suena simple. Parece tratarse de algo fácil como aportar, participar, acordar, compartir un interés común y un listado de acciones más para decir que estamos colaborando. Ésto aplica no sólo en la escuela o en el trabajo, aplica en todas las situaciones en las que los individuos intentan convivir, con uno, con dos o con mil. La vida en familia o en pareja son dos espacios más en donde la colaboración es indispensable para la convivencia. Sabemos que hacer pero no sabemos cómo. Hacemos y no funciona ¿la razón? Detrás de cada una de las acciones que están implicadas en la colaboración, hay valores de vida que son necesarios para que ésta se dé.

¿Qué es Colaborar?

Es una forma de estar en la vida en donde no hay competencia. Se vive en la competencia como algo tan natural como el respirar, al grado que resulta complicado pensar cómo funcionaría un individuo que no compite, una organización o empresa que no compite, una sociedad que no compite. El más fuerte, el de la mejor calificación, el más bonito, el más inteligente, el más capaz, el mejor, el exitoso, el de las mejores ideas, el que tiene la razón, el experto. Claro, para que éstos puedan ser lo que son se necesita quitar el mérito al otro, darle poco valor a las capacidades o habilidades del otro, a LAS IDEAS del otro. Aunque a mi me suena que gracias al otro, el más fuerte lo es, el más inteligente lo es y el que tiene la razón la tiene gracias al que no.

En el momento que se deja de competir, las seis cosas o valores fundamentales para la convivencia llegarán en automático, sin mucho esfuerzo a demostrar que podemos aprender a convivir y hacerlo en bienestar.

  1. Respeto
  2. Honestidad
  3. Ética
  4. Equidad
  5. Reflexión
  6. Diálogo

Si alguno falta, no hay colaboración y si no hay colaboración pues nada más no hay convivencia.

Las siguientes 6 entradas serán dedicadas a cada uno de éstos valores. Mientras, podemos sentarnos a reflexionar sobre nuestra idea de cada uno de ellos y como sería la vida con los demás si éstos valores pudieran estar presentes todos juntos.

Escrito por Alicia Ayora Talavera

19 marzo 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .