¿DISCAPACIDAD?

En la biología, la discapacidad o minusvalía no existe (Maturana); y si la vemos en los otros, es producto de la idea que nos hemos hecho sobre lo que es ser normal, es decir, lo que comúnmente somos y hacemos la mayoría en cada uno de los aspectos biológicos y psicológicos de nuestras vidas. Es común tener 2 piernas, dos ojos, caminar, correr, escuchar, “razonar”, hablar.

Si fuera posible vernos desde la diversidad y no desde la diferencia, la vida para quienes están en en “desventaja” sería más equitativa. Hemos aprendido a mirar y pensar en lo que nos hace iguales y como resultado sale todo lo diferente. La diversidad incluye similitudes entre las personas pero no habemos dos seres humanos iguales ¿Acaso no es una espectacular maravilla?

La vida “sucede”; está claro que si la raza humana no existiera la extinción o mutación de alguna especie sería producto del curso “natural” de la vida, entendiendo por natural, todo aquello en lo que la inteligencia del hombre no ha metido mano; cuando la mete cambia ese curso y la alteración de la naturaleza o la vida responde con la diversidad de personas, animales, situaciones y condiciones, según el uso y abuso que hacemos de los recursos con los que la vida nos ha beneficiado. En muchas circunstancias es imposible saber si el nacimiento de un niño con un síndrome, es producto de ello, o tan solo es parte de la naturaleza. La palabra “discapacidad” victimiza y las personas no somos víctimas a menos que se abuse de nuestra condición. Estamos en desventaja mientras haya ventajosos y no asumamos que algunos requieren mas de nosotros y nuestro deber es responder con responsabilidad. Desafortunadamente en lugar de proteger a nuestra especie frente a éstas “desventajas”, se hace lo contrario: se les discrimina y victimiza.

La única diferencia quizá que nos debería marcar es nuestro nombre: Lupita, Juan, Alicia, Carlos. Si la carta de presentación de alguien es su síndrome, su “desventaja”, su preferencia sexual, su color de piel, y no su nombre, es mirarse o ser mirado desde la diferencia corriendo el riesgo de ponerse en desventaja.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .