¿DÓNDE ESTÁN TODOS? Palabras del dramaturgo Nelson Cepeda Borba

Cuando terminé de leer este capítulo se me hizo un nudo en el estómago. En realidad, todo el libro es un viaje de resistencia y gran aliento emocional.

Leí y volví a leer una y otra vez el mismo párrafo: “ella tiene apenas 8 años y debe ponerse en cuclillas como en un acto de veneración al progenitor y para rematar la escena, bajar la mirada a la hora del castigo o regaño. Fue en ese momento dónde me pregunté una y otra vez ¿Dónde están todos? Los vecinos, los cercanos de la casa, parientes etc.

Bueno mamá si estaba, aunque silenciosa y sin articular palabra.

Con lo poco que llevaba leyendo pude percatarme de una constante que nos debe preocupar a todos: El silencio y el miedo en la infancia.

Niños y niñas quienes en muchas ocasiones son criados en base al miedo, al no digas, te callas porque hay consecuencias y muchas veces son peores sin que ellos no puedan percibir (por la propia inmadurez de la edad) que el silencio marcará su destino. 

Ahora me pregunto ¿Dónde están todos? 1 de cada 3 niños en el mundo, sufre violencia por parte de un padre o una madre que nos enseñan a respetar y venerar así sea a golpes con una rama de bejuco, una chancla o el cinturón. 

Millones de niñas y niños sufren cada día como nuestra protagonista. Lo complejo es que no hacer nada es herirlos para siempre y causarles un daño irremediable.


Vivimos tiempos muy obscuros, tiempos donde la palabra es silenciada, muchas veces desaparecidas por la sombra del miedo. La palabra en estos días anda embriagada en la boca de muchos sin saber exactamente porque dicen lo que dicen y cuando lo hacen ni tiempo para arrepentirse de lo que dijeron. Palabras y más palabras sin encontrar rumbo. 

Alicia y la historia de Aracely plasmada en ¿Dónde están todos? nos provoca, nos mueve y nos conmueve. Nos pone en pie de guerra, así como Aracely se sentía cuando cantaba el himno nacional en su escuela a los ocho años, ensanchando su garganta y con un grito desesperado decía mexicanos al grito de guerra…

Para mí ¿Dónde están todos? es una novela que llega para sacudirnos el alma y sacarnos la venda de los ojos de un tirón. 

Alicia: tus palabras siempre son cristalinas, directas y creativas. Tus palabras en ¿Dónde están todos? vienen a hermanarse con las palabras que buscan la paz y la justicia para todas y cada una de las mujeres y niños de nuestro país.

Siempre lo he dicho: soy un hombre afortunado y mi corazón se siente henchido de compartir y ser parte de este momento tan especial en tu vida. Gracias Alicia.